HISTORIA
diciembre 29, 2020La Quinua Real es un cultivo ancestral en Bolivia, un regalo de los Andes al mundo, y su futuro como “superalimento” está condicionado a su sostenibilidad. Entender el ecosistema, generar mayor organización local, conjugar el uso de tecnología moderna y ancestral, agregar valor y la conquista de mercados internacionales, resultan vitales para su desarrollo.
La “Quinua Real” es única en el mundo porque se produce solo en Oruro y Potosí, en el contorno de los salares de Uyuni y Coipasa, abarcando 7 provincias, 10 municipios y 322 comunidades. Dentro de sus cualidades destacó su mayor contenido de saponina 2.8% (amarga), granos grandes (1,8 a 2,2 mm), siendo el único alimento vegetal que posee proteínas de calidad, llegando a tener los 11 aminoácidos más importantes para la alimentación humana, además de abastecedor de minerales como el calcio, complejo B, vitaminas C y E, y aminoácidos como lisina, metionina, valina y otras, bajo contenido de grasas y no tener colesterol. Su rápida cocción, con un exquisito sabor, suave y de fácil digestión, muy utilizada en la comida gourmet, “siendo inigualable en el mundo”
La producción de Quinua Real es poco exigente en cuanto a suelos, agua y humedad y muy resistente a las bajas temperaturas, con gran diversidad genética
La quinua boliviana merece un tratamiento especial en materia de políticas públicas, siendo que otros países están avanzando también investigación y producción, no hay que arriesgar el futuro de la quinua y urge que los productores y gobierno concreten acciones conjuntas y acelerar la obtención del reconocimiento de la “denominación de origen” para la quinua real, como principal factor de diferenciación.
El “Mapa Genético de la Quinua en Bolivia” fue bien recibido, y se recomendó estimular el consumo de quinua en el país, extender el área de cultivo de la quinua real, y de la quinua convencional, se recomienda evitar que se haga “negocio” con la biodiversidad nativa boliviana. PRODEM ofreció financiamiento para plantas de desaponización de la quinua..