Periodo de pandemia incrementa demanda de alimentos ecológicos
febrero 9, 2021FUENTE: https://www.periodicobolivia.com.bo/periodo-de-pandemia-incrementa-demanda-de-alimentos-ecologicos/
Bolivia
Desde la mirada de don José Maldonado, agrónomo y productor, la pandemia ayudó a dar un respiro a la naturaleza, las calles estaban vacías, las personas sólo salían para proveerse de alimentos básicos y el medioambiente tuvo un poco de paz.
El cierre de las fronteras, obligó a las familias a consumir alimentos que nutran su sistema inmunológico. La nueva realidad por la que atravesaba el país tuvo un impacto también en las áreas rurales, donde los comunarios comenzaron a cultivar en mayor cantidad verduras, hortalizas y frutas, para ofrecerlas a lugares cercanos.
Don José comenta que se llegó al punto en que los pequeños productores ya no lograron abastecer al mercado nacional, debido a que no cuentan con herramientas modernas.
“La producción mejoró, se consumió más el producto nacional que el importado. En Oruro, en la cuenca de Paria les faltó cebolla, zanahoria, se acabó su producción y tuvieron que importar de Perú”, contó.
El campesino trabaja día a día en sus parcelas, no es una labor como cualquier otra, requiere de mucha dedicación, cuidado e implica un mayor esfuerzo físico. Esa ardua actividad, que no es bien recompensada, llamó el interés de los jóvenes y muchos retornaron a sus pedacitos de tierra para cultivar hortalizas, papa, nabo, apio y otros.
El productor considera que si se cerraran las fronteras a productos que se elaboran en el país, habría una mejor economía y mejor precio.
Don José tiene 63 años, convivió toda su vida con la naturaleza y aprendió mucho de ella. Por eso relata, con asombro, que el comportamiento del clima cambió mucho en los últimos años. Cada día intenta comunicarse con sus raíces, con la Pachamama (Madre Tierra), la siente, e intenta descubrir qué le hace falta, aunque confiesa que a veces la naturaleza lo puede confundir.